Big Data contra el crimen

Ya lo están haciendo en Londres. El análisis y cruce de datos de la actividad delictiva en la ciudad inglesa se utiliza para orientar la actuación de la policía antes de que estos se cometan, analizando las tendencias clave y poniendo mayor énfasis en vigilar aquellas zonas de más riesgo. Por ejemplo, gracias a una aplicación con la que manejan los datos son capaces de saber con un 68% de probabilidad si en una zona concreta se van a producir más de 5 crímenes al mes.

Pero este de Londres no es un caso aislado, ya que son cada vez más los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial en este área.

Así pues, la información compartida públicamente combinada con datos de las autoridades locales, servicios sociales e inteligencia acumulada por agentes de policía en el terreno están ayudando a las fuerzas policiales del mundo a detectar focos de dificultades antes de que empiecen. Todavía no se ha llegado a predecir la comisión de un crimen y poder arrestar al delincuente antes de que haga nada, pero se están moviendo ese camino.

Tal y como declara un expolicía, “se trata de utilizar el Big Data y análisis de una manera más inteligente. Simplemente se está facilitando el acceso a información que no se tenía antes”. Por consiguiente, ese método le permite a la policía ser menos reactiva, dice, y lentamente empieza a revelar los verdaderos focos de líos y personas problemáticas en un vecindario, un conjunto residencial o una calle.

 

Para más información:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140412_tecnologia_combate_crimen_wbm_finde.shtml

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tendencias y evolución y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s